Bacuzaguí


Coordinador Editorial
Profr. Esteban Ríos Cruz

Consejo Editorial
Profra. Gloria Matus López
Profr. Pedro Luis González Ojeda
Profra. Maribel Peña Santos
Profr. Roque Jiménez Antonio
Profra. Rosalía Altamirano Fuentes
Profr. Ricardo Blasí Cuevas
Profra. María de la Luz Viveros García

Diseño y formación
Soid Pastrana + Sergio García Legaspi

Portada
Soid Pastrana

DIRECTIVA DE LA ENUFI
Directora
Profra. Rosalía Altamirano Fuentes
Subdirector académico
Profr. Julián Velásquez Valencia
Subdirectora administrativa
Profra. María de la Luz Viveros García

Bacuzaguí, revista pedagógica y literaria de la ENUFI, publicación trimestral.
Todos los derechos reservados. Ninguna parte puede ser reproducida total o parcialmente sin citar la fuente. Las opiniones vertidas son responsabilidad del autor.
Correo electrónico: bacuzaguienufi@gmail.com Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), Primaria 20DNP0011U, Preescolar 20DNE0007B, Calz. Joaquín Amaro y Av. de los Maestros s/n, Col, Moderna, Cd. Ixtepec, Oax., C.P. 70110, Tel-Fax (971) 713-0451, correo electrónico: normal_enufi@yahoo.com.mx

Esta revista se publica con el apoyo del Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN).

Este programa es público y queda prohibido su uso con fines políticos o de promoción personal.
BACUZAGUÍ (Febrero de 2009, p. 3)




PRESENTACION

Un manojo de voces forman este despertar del letargo del silencio, donde el alba se troca en espigas de luz y nos devuelve el asombro de lo cotidiano, ese mirar las páginas de los días y descubrir que el tiempo es circular, que lo fugaz es eterno y que nuestro accionar se vuelve espejo de su propia imagen. Asomarse a la ventana de las palabras nos lleva a descubrir que los pensamientos y sentimientos son botellas con mensajes flotando en el mar de la imaginación, chispas iluminando el camino de retorno a uno mismo. El poder de la palabra es infinito, con ella se puede nombrar el mundo construir realidades, y ésa es precisamente la tarea que cualquier escritor consagra al tomar el barro de los sueños y con él moldear una historia de la raza humana.
Bacuzaguí, revista de difusión pedagógica y literaria es un espacio plural, donde el pan y la sal conservan su nombre, ya que está pensada para ser el vaso comunicante que ayude a los estudiantes y docentes a la búsqueda de la construcción de propuestas académicas, derivadas de la lectura puntual que se le haga a la práctica docente, rescatando los registros de los diarios de campo, las reflexiones sobre el accionar cotidiano en las aulas, los intercambios de experiencias en la reunión de colegiados y el ineludible monólogo que lleva a cada protagonista de este proceso educativo a descubrir el mundo y sus demonios. Pero también está la otra cara de la moneda, ese zambullirse en el océano de las metáforas y de la ficción más placentera, el suave tintineo de los versos que con su olor a manantial, a bosque en otoño, a niño recién bañado nos lleva a levantarle la falda al horizonte y descubrir las raíces de la fantasía. Asimismo es posible sentarse junto a la fogata milenaria de la curiosidad y el asombro para escuchar la invención de una narración, un relato que respire y se muerda las solapas de la camisa ante una historia que por ser tan inverosímil termina cuajada de momentos creíbles.
La revista se nutre de los textos de los estudiantes, cuyas aspiraciones de transformar el mundo cuelgan de las ramas del pensamiento, como crisálidas a punto de sufrir la metamorfosis, de convertirse en mariposas y batir con sus alas la inercia intelectual y el egoísmo de ocultar la verdad. En este acto de darse y recibir el mundo con la palabra como instrumento de comunicación, encontramos en este primer número impreso de la revista Bacuzaguí los poemas, cuentos, registros del diario de campo y reflexiones de nuestros autores: Hugo Ruiz López, Elvira Sofía Martínez Santiago, Lizeth del Carmen Hernández Valencia, Soid Ubaldo Alcalá Manuel, Pedro Luis González Ojeda, Antonio Contreras Martínez, Mario Ramón Rosado Santiago, Julio Ubiidxa Ríos Peña, Diocelina López Vásquez, Alba Elizabeth Vásquez López, Rosa Nelly Vera Valdivieso, Víctor Terán, Mario Ruiz Luis, Jacqueline Itzel Mayré Hernández López, Alejandra Mátuz Zúñiga, Palmira Dinora Marín Rosado, Anibal Piñón Altamirano.
La Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, como institución educativa comprometida con la formación docente y la creatividad literaria, invita a la comunidad normalista a tomar la primera palabra y tirarla sobre la hoja en blanco. La revista Bacuzaguí es nuestra y nos corresponde cuidar sus primeros pasos y enseñarle el lenguaje de la razón para que edifique su propio destino.
El Coordinador Editorial
BACUZAGUÍ (Febrero de 2009, p. 4)


Leer
Revista Bacuzaguí Julio 2011




Leer






Leer







Leer








Leer






Leer











Leer